¡Bienvenidos a nuestro sitio web!

Acá podrá encontrar toda la información relevante de nuestra división. La División de Educología, es una de las unidades académicas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E.) de la Universidad Nacional, la cual brinda la formación pedagógica a los futuros profesores para la educación media principalmente, en las áreas de: Ciencias, Matemática, Español, Estudios sociales, Inglés, Francés, Educación músical, Religión, Informática educativa, Educación comercial, Filosofía, Educación física, Ciencias agrarias y Artes plásticas en la modalidad de carreras compartidas.
Es importante mencionar que contamos con una Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica y un programa de postgrado que ofrece la Maestría en Educación con mención en: docencia universitaria, atención de asuntos estudiantiles, enseñanza del Inglés como segunda lengua y enseñanza del español como segunda lengua.
Además se cuenta con proyectos tanto en investigación como de extensión e integrados que sirven de insumo para enriquecer los diferentes procesos y dinámicas del quehacer de esta Unidad.
Deseamos que encuentre la información pertinente acerca de nuestra razón de ser de acuerdo a nuestras actividades y propósitos.

Importante!!!

Ante las recomendaciones por el COVID 19 el personal de la División de Educología se encuentra realizando sus labores bajo la modalidad de teletrabajo.  Para ser atendido le solicitamos remitir sus inquietudes al correo educologia@una.cr

 

Gestión académica

Gestión Académica de la División de Educología constituye una...

Ensayos Pedagógicos

La Revista Ensayos Pedagógicos es un proyecto editorial semestral de la...

Biblioteca Especializada

La Biblioteca Especializada en Educación del CIDE (BEEC) dispone de...

Revista Electrónica Educare

La Revista Electrónica Educare es editada por el Centro de...

Oficina de Atención Estudiantil

La Oficina de Atención Estudiantil es una instancia adscrita al...

Proyectos

Conozca nuestro trabajo a través de nuestros diferentes proyectos.
A continuación podrá acceder a cada uno desplegándolos a través de los botones
de anterior ( < ) y siguiente( > ) ubicados en la parte superior derecha de esta sección.
 
 

RED SOCIAL FACEBOOK

Los invitamos a acceder a nuestra red social e informarse más sobre nuestro trabajo

Acceder a información

 

Código SIA 0388-17 Fortalecimiento de la mediación pedagógica de los graduados de las carreras de la enseñanza de...

En la actualidad, se ha generado en la Universidad Nacional procesos deacreditación y reacreditación de carreras como certificación de gestión de la calidad y la excelencia, parte fundamental del desarrollo académico y pilar de la educación a nivel universitario. Uno de los criterios de evaluación de carreras, en los procesos de acreditación  en Educación Superior es el seguimiento a graduados. Aunque existen en la UNA, iniciativas que intentan contribuir con la formación profesional de los educadores; es necesario, como lo menciona el Plan Estratégico del CIDE "la creación un mecanismo que fortalezca la articulación y la continuidad de los procesos de formación como seguimiento de los graduados",que responda a estos planes estratégicos de la División de Educología, del CIDE y de la UNA.
Este proyecto se propone diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar un proceso de fortalecimiento de la mediación pedagógica como un mecanismo de seguimiento a graduados que intente responder a las demandas reales que suele enfrentar el profesorado en su contexto laboral.  De esta manera en esta primera etapa, se busca el fortalecimiento de las destrezas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la mediación pedagógica en el contexto del aula, dirigido a docentes de educación media y universitaria, profesionales en el ejercicio de la docencia de las carreras de la enseñanza de... que se encuentren acreditadas, reacreditadas o en proceso de autoevaluación para la acreditación como grupo meta y en las cohortes de 2015 a 2018. 


En este proceso, se articularán con proyectos de Educología que comparten como área de trabajo común la formación docente, como son Colegios Amigos, Aprender y Enseñar Tecnologías para Educación, Fortalecimiento del perfil de los docentes educación media III en Ciencias y Matemáticas y Formación Continua. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos y un aumento significativo en el impacto académico y social de la División de Educología.

 

M.Ed. Herminia Ramírez Alfaro, coordinadora

M.Ed. Gerardina Víquez Vargas, participante

M.Ed. Alba Canales García, participante