Oferta académica

¿Qué es una Carrera compartida?
Las 11 carreras en la Enseñanza de... abordan de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la especialidad, lo cual se refleja en un plan de estudios unificado. En la mayoría de los casos participan dos Unidades Académicas, la División de Educología y la Escuela de la Especialidad, (Literatura, Ciencias, Matemática, Historia, etc.), que trabajan integralmente los diferentes componentes en un único plan de estudios.
De manera que se integra desde la teoría, la metodología y la práctica los saberes de la especialidad y pedagógicos, que responden al objeto de estudio de las carreras en la Enseñanza: el proceso educativo.

Por lo tanto, el estudiante debe tener presente que matricula cursos de su carrera en dos Unidades Académicas y con alguna excepción en 3 o 4 unidades académicas.

Cursos del componente pedagógico

  • Introducción a los Procesos Educativos
  • Desarrollo Costarricense y Modelos Educativos
  • Educación para la Diversidad
  • Desarrollo Humano y Teorías de Aprendizaje
  • Currículum y Planeamiento Didáctico para el aprendizaje de...
  • Recursos Didácticos para el aprendizaje de...
  • Evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de...
  • Desafíos didáctico en la práctica docente para...
  • Seminario de Innovación y producción educativa para...

Nota:
Estos cursos mantienen una secuencia por lo que deben verificarse los requisitos una vez aprobados los primeros cuatro cursos.

En las carreras de Estudios Sociales, Bibliotecología Pedagógica, Música, Matemáticas y Ciencias varían algunos de los nombres de los cursos del componente pedagógico. (Información adicional en el sitio web de cada carrera)

La División de Educología también brinda una Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica y un programa de posgrado que ofrece la Maestría en Educación con énfasis en:

  • Docencia Universitaria
  • Enseñanza del Español como Segunda Lengua
  • Aprendizaje del Inglés
  • Orientación para la Vida Estudiantil

Distribución de la oferta de carreras por Facultad o Centro:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

  • Bachillerato y licenciatura en la enseñanza de las ciencias con salida lateral del profesorado

    La carrera de Enseñanza de las Ciencias tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en el III Ciclo, de la Física, Química y Biología en la Educación Diversificada, incorporando a los y las estudiantes de la carrera al análisis y evaluación de la problemática educativa nacional. Además, integrar en el quehacer educativo la adquisición de conocimientos específicos del área científica con la fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje.
     

  • Bachillerato y licenciatura en la enseñanza de las matemáticas con salida lateral de profesorado

    La enseñanza de la matemática pretende contribuir con la transformación de la sociedad costarricense hacia un desarrollo integral autónomo y sostenible, formando profesionales críticos, independientes, participativos y creativos, con un dominio sólido del conocimiento y la didáctica matemática que promuevan su mejoramiento.

 

Facultad de Filosofía y Letras

  • Licenciatura en pedagogía con énfasis en didáctica

    UNIVERSIDAD NACIONAL
    CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN
    DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA
    Apertura II Promoción 2019
    Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica

    Lugar: División de Educología, MEd. Silvia García, Oficina Coordinación de la Licenciatura o Yesenia Chacón, Secretaría de la División de Educología, Campus Omar Dengo, Heredia.

    Horario: Lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

    Inicio de lecciones: 29 julio de 2019 (II Ciclo).

    Información: teléfonos 2277-3368, 22773686, 2277-3358 (miércoles y jueves en las mañanas).

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Información en el sitio web: http://www.cide-educologia.una.ac.cr/ Puede descargar aquí boleta de inscripción y carta de compromiso.

  • Bachillerato en la enseñanza de la religión

    El Bachillerato en Enseñanza de la Religión prepara a las personas para acompañar procesos educativos en el campo de la religión, en centros educativos públicos y privados.

  • Bachillerato en la enseñanza de la filosofía

    El Departamento de Filosofía interesado en el tratamiento de los problemas filosóficos de la sociedad en diferentes áreas y su solución. Los aspirantes tendrán la posibilidad de profundizar en las áreas de Ciencias Formales, Naturales, Sociales, de la Salud, Artes y Letras y de formarse en cuestiones ligadas al desarrollo de sus campos profesionales, problemas epistemológicos, discusiones estéticas, problemas políticos de sus áreas de conocimiento, diversas metodologías y técnicas, como los métodos hipotéticos, deductivos, inductivos, hermenéuticos e ideográficos.

  • Bachillerato en la enseñanza del francés

    La Sección de Francés propone una oferta académica que se orienta a la obtención del grado de Licenciatura en Lingüística aplicada con énfasis en francés.  Además, ofrece la carrera de Bachillerato en Lengua Francesa con salida lateral de Diplomado en lengua francesa cuyo objetivo de estudio es el conocimiento profundo del francés como lengua extranjera, la lingüística, la cultura y la literatura. Las carreras de Bachillerato en la enseñanza del francés y la Licenciatura en Lingüística aplicada con énfasis en francés, además del estudio del francés como lengua extranjera, la historia, la lingüística, la cultura y la literatura, tiene también como objetivo el estudio del marco teórico  y metodológico necesario para capacitar a los estudiantes para el futuro desempeño de su labor como educadores.

  • Bachillerato en la enseñanza del inglés

    El objetivo del diplomado es proporcionar al alumno habilidades y destrezas para la adquisición y manejo del idioma inglés como segunda lengua a través de una práctica dinámica y efectiva. Además proporciona una adecuada comprensión de textos y expresión escrita y permite cubrir la exigencia que el mercado laboral demanda.

  • Bachillerato y licenciatura en la enseñanza del español

    Las carreras del área de Español están orientadas hacia la formación y perfeccionamiento de profesionales que se dedicarán a la enseñanza y a la investigación. El estudio de la literatura, la lingüística y la enseñanza de idiomas son las áreas de interés de las que se desprenden los objetivos que la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje se ha propuesto alcanzar.

 

Facultad de Ciencias Sociales

  • Bachillerato en educación comercial

    Es la carrera que forma docentes en el área comercial y de secretariado, buscando crear ambientes académicos favorables para la construcción y reconstrucción del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una disciplina y de sus vínculos con los procesos educativos en los que ocurren.

  • Bachillerato en la enseñanza de los estudios sociales

    La Enseñanza de los Estudios Sociales tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la Geografía y la Historia del mundo. También se orienta a desarrollar destrezas que les permitan enfrentar otros campos del aprendizaje, los desafíos de la producción y el emprendimiento; así como su identificación con su patria, y el reconocimiento de los valores de la democracia y la ciudadanía.

 

Centro de Investitación, Docencia y Extensión Artística

  • Bachillerato y Licenciatura en la enseñanza del Arte y Comunicación Visual

    Esta carrera es compartida, lo cual significa que aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la especialidad, lo cual refleja en un plan de estudios unificado. Participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (componente pedagógico) y la Escuela de la especialidad, pero se trabajan integralmente los diferentes componentes es un único plan de estudios de la carrera. Por lo tanto, los estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico en el mismo año.

  • Bachillerato en música con énfasis en educación musical

    La educación musical es un proceso de formación integral, el cual posibilita la adquisición de conocimientos, que permiten apreciar obras musicales con las que llega el profesional a familiarizarse e interpretarlas a través del canto coral y la práctica instrumental. Asimismo, fomenta la creatividad estética en varias dimensiones, tales como la expresión corporal y la composición musical.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Bachillerato en la enseñanza de la educación física, deporte y recreación

    La carrera de Educación Física, Deporte y Recreación, forma profesionales que contribuyen al desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura, el conocimiento, la capacidad de acción y la participación.