¡Bienvenidos a nuestro sitio web!

En este citio podrá encontrar información relevante de nuestra unidad académica. La División de Educología, es una de las unidades académicas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E.) de la Universidad Nacional, la cual brinda la formación pedagógica a los futuros profesores para la educación media principalmente, en las áreas de: Ciencias, Matemática, Español, Estudios Sociales, Inglés, Francés, Educación Musical, Religión, Educación Comercial, Filosofía, Educación física, Ciencias agrarias y Artes plásticas en la modalidad de carreras compartidas.

Es importante mencionar que contamos con una Licenciatura en Pedagogía con énfasis en didáctica y un programa de posgrado que actualmente ofrece dos énfasis; Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria y Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés.

Además se cuenta con proyectos tanto en investigación como de extensión e integrados que sirven de insumo para enriquecer los diferentes procesos y dinámicas del quehacer de esta Unidad.

Deseamos que encuentre la información pertinente acerca de nuestra razón de ser de acuerdo con nuestras actividades y propósitos. 

 

Gestión académica

Gestión Académica de la División de Educología constituye una...

Ensayos Pedagógicos

La Revista Ensayos Pedagógicos es un proyecto editorial semestral de la...

Biblioteca Especializada

La Biblioteca Especializada en Educación del CIDE (BEEC) dispone de...

Revista Electrónica Educare

La Revista Electrónica Educare es editada por el Centro de...

Oficina de Atención Estudiantil

La Oficina de Atención Estudiantil es una instancia adscrita al...

Proyectos

Conozca nuestro trabajo a través de nuestros diferentes proyectos.
A continuación podrá acceder a cada uno desplegándolos a través de los botones
de anterior ( < ) y siguiente( > ) ubicados en la parte superior derecha de esta sección.
 
 

RED SOCIAL FACEBOOK

Los invitamos a acceder a nuestra red social e informarse más sobre nuestro trabajo  https://www.facebook.com/divisioneducologia

 

Código SIA 0388-17 Fortalecimiento de la mediación pedagógica de los graduados de las carreras de la enseñanza de...

En la actualidad, se ha generado en la Universidad Nacional procesos deacreditación y reacreditación de carreras como certificación de gestión de la calidad y la excelencia, parte fundamental del desarrollo académico y pilar de la educación a nivel universitario. Uno de los criterios de evaluación de carreras, en los procesos de acreditación  en Educación Superior es el seguimiento a graduados. Aunque existen en la UNA, iniciativas que intentan contribuir con la formación profesional de los educadores; es necesario, como lo menciona el Plan Estratégico del CIDE "la creación un mecanismo que fortalezca la articulación y la continuidad de los procesos de formación como seguimiento de los graduados",que responda a estos planes estratégicos de la División de Educología, del CIDE y de la UNA.
Este proyecto se propone diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar un proceso de fortalecimiento de la mediación pedagógica como un mecanismo de seguimiento a graduados que intente responder a las demandas reales que suele enfrentar el profesorado en su contexto laboral.  De esta manera en esta primera etapa, se busca el fortalecimiento de las destrezas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la mediación pedagógica en el contexto del aula, dirigido a docentes de educación media y universitaria, profesionales en el ejercicio de la docencia de las carreras de la enseñanza de... que se encuentren acreditadas, reacreditadas o en proceso de autoevaluación para la acreditación como grupo meta y en las cohortes de 2015 a 2018. 


En este proceso, se articularán con proyectos de Educología que comparten como área de trabajo común la formación docente, como son Colegios Amigos, Aprender y Enseñar Tecnologías para Educación, Fortalecimiento del perfil de los docentes educación media III en Ciencias y Matemáticas y Formación Continua. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos y un aumento significativo en el impacto académico y social de la División de Educología.

 

M.Ed. Herminia Ramírez Alfaro, coordinadora

M.Ed. Gerardina Víquez Vargas, participante

M.Ed. Alba Canales García, participante

Resumen:

Nuestro país urge de atención y fortalecimiento de los procesos pedagógicos impartidos en instituciones educativas, especialmente en el ámbito de secundaria. Con esta idea, surge la propuesta de este proyecto que busca cómo ayudar, articular y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de trabajar con población específica de colegios costarricenses en áreas de atención prioritarias, como lo son la capacitación y actualización docente, la disminución de la deserción estudiantil,la promoción de la educación superior, las redes de apoyo pedagógico a las secundarias del país, el apoyo con los proyectos de vida de los estudiantes de secundaria y sus familias, el apoyo integral en las problemáticas socio educativas de las comunidades, la detección de problemáticas educativas, entre otros, resultan algunas de las motivaciones para generar esta iniciativa.

Resulta prioritario atender las problemáticas socio educativas para lograr mejorar la calidad de la educación en las secundarias (rurales y urbanas), esto en consideración de la participación integrada de los diferentes miembros de la comunidad educativa(madres, padres, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad) y el apoyo de la comunidad universitaria(estudiantes y docentes), para de esta manera generar estrategias didácticas innovadoras y procesos de mediación pedagógicos a la vanguardia de las necesidades emergentes de la realidades socio educativas.

Además se pretende desde esta ´propuesta generar una estrategia innovadora, pertinente y contextualizada para el trabajo con las comunidades educativas, donde queden integradas las alianzas con las instituciones de atención social que una vez finalizado el proyecto en los colegios, pueda continuar con los apoyos mínimos a través del tiempo.
De esta manera, el proyecto pretende sistematizar y divulgar las experiencias vividas, tanto a nivel comunitario como universitario, esperando que al cabo de los dos años de trabajo, se generen nuevas metodologías educativas, que permitan fortalecer los procesos pedagógicos en la experiencia de clase.
Así mismo, se desea establecer en los centros educativos, las bases que permitan asegurar resultados en términos de rendimiento académico, ordenamiento y sistematización de la información, mejorar las relaciones socio-afectivas con el entorno, crear expectativas de educación superior y proyectos de vida vinculados a las oportunidades e incursionar en
nuevos campos del aprendizaje.

Participantes

  • JEISON ALFARO AGUIRRE.

  • OLGA XINIA GUEVARA ALVAREZ.

  • MARIA JESUS ARAYA VARGAS Condición: ESTUDIANTE.

  • SARA VANESSA VIVES DUARTE. Condición: ESTUDIANTE.