La Universidad Nacional inició en el año 2000 un proceso de fortalecimiento y mejoramiento en sus carreras a través de los procesos de acreditación con el SINAES (Sistema Nacional de Educación Superior). En el año 2013 el Consejo Nacional de Acreditación aprobó el programa La Acreditación en Tus Manos: Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad de las Carreras Universitarias (período 2014-2017). Esta iniciativa hace un especial énfasis en las carreras de educación y salud, razón por la cual la Escuela de Música en coordinación con la División de Educología de la Universidad Nacional pretenden con la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Música
con Énfasis en Educación Musical, ser parte de este espacio de autoevaluación y acreditación.

En el 2015, la Escuela de Música inició el proceso de Autoevaluación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Música con Énfasis en Educación Musical, proyecto que involucró docentes, estudiantes, administrativos y autoridades en la búsqueda las fortalezas y debilidades de la carrera. Con la información recopilada se elabora un Informe de Autoevaluación que lleva a plantear un proyecto de Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Música con énfasis en Educación Musical.

En la presente actividad académica se concluirá el proceso de revisión y aprobación del Informe de Autoevaluación y Compromiso de Mejoramiento, por parte de las instancias correspondientes. Para proseguir con la aplicación de dicho compromiso y a partir de los resultados obtenidos se gestionarán los recursos necesarios para realizar un nuevo proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera.

• FABIAN JIMENEZ HERRA.

• MARIA JESUS ZARATE MONTERO.