Resumen:

Nuestro país urge de atención y fortalecimiento de los procesos pedagógicos impartidos en instituciones educativas, especialmente en el ámbito de secundaria. Con esta idea, surge la propuesta de este proyecto que busca cómo ayudar, articular y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de trabajar con población específica de colegios costarricenses en áreas de atención prioritarias, como lo son la capacitación y actualización docente, la disminución de la deserción estudiantil,la promoción de la educación superior, las redes de apoyo pedagógico a las secundarias del país, el apoyo con los proyectos de vida de los estudiantes de secundaria y sus familias, el apoyo integral en las problemáticas socio educativas de las comunidades, la detección de problemáticas educativas, entre otros, resultan algunas de las motivaciones para generar esta iniciativa.

Resulta prioritario atender las problemáticas socio educativas para lograr mejorar la calidad de la educación en las secundarias (rurales y urbanas), esto en consideración de la participación integrada de los diferentes miembros de la comunidad educativa(madres, padres, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad) y el apoyo de la comunidad universitaria(estudiantes y docentes), para de esta manera generar estrategias didácticas innovadoras y procesos de mediación pedagógicos a la vanguardia de las necesidades emergentes de la realidades socio educativas.

Además se pretende desde esta ´propuesta generar una estrategia innovadora, pertinente y contextualizada para el trabajo con las comunidades educativas, donde queden integradas las alianzas con las instituciones de atención social que una vez finalizado el proyecto en los colegios, pueda continuar con los apoyos mínimos a través del tiempo.
De esta manera, el proyecto pretende sistematizar y divulgar las experiencias vividas, tanto a nivel comunitario como universitario, esperando que al cabo de los dos años de trabajo, se generen nuevas metodologías educativas, que permitan fortalecer los procesos pedagógicos en la experiencia de clase.
Así mismo, se desea establecer en los centros educativos, las bases que permitan asegurar resultados en términos de rendimiento académico, ordenamiento y sistematización de la información, mejorar las relaciones socio-afectivas con el entorno, crear expectativas de educación superior y proyectos de vida vinculados a las oportunidades e incursionar en
nuevos campos del aprendizaje.

Participantes

  • JEISON ALFARO AGUIRRE.

  • OLGA XINIA GUEVARA ALVAREZ.

  • MARIA JESUS ARAYA VARGAS Condición: ESTUDIANTE.

  • SARA VANESSA VIVES DUARTE. Condición: ESTUDIANTE.