Proyectos

Código SIA 0388-17 Fortalecimiento de la mediación pedagógica de los graduados de las carreras de la enseñanza de...

En la actualidad, se ha generado en la Universidad Nacional procesos deacreditación y reacreditación de carreras como certificación de gestión de la calidad y la excelencia, parte fundamental del desarrollo académico y pilar de la educación a nivel universitario. Uno de los criterios de evaluación de carreras, en los procesos de acreditación  en Educación Superior es el seguimiento a graduados. Aunque existen en la UNA, iniciativas que intentan contribuir con la formación profesional de los educadores; es necesario, como lo menciona el Plan Estratégico del CIDE "la creación un mecanismo que fortalezca la articulación y la continuidad de los procesos de formación como seguimiento de los graduados",que responda a estos planes estratégicos de la División de Educología, del CIDE y de la UNA.
Este proyecto se propone diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar un proceso de fortalecimiento de la mediación pedagógica como un mecanismo de seguimiento a graduados que intente responder a las demandas reales que suele enfrentar el profesorado en su contexto laboral.  De esta manera en esta primera etapa, se busca el fortalecimiento de las destrezas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la mediación pedagógica en el contexto del aula, dirigido a docentes de educación media y universitaria, profesionales en el ejercicio de la docencia de las carreras de la enseñanza de... que se encuentren acreditadas, reacreditadas o en proceso de autoevaluación para la acreditación como grupo meta y en las cohortes de 2015 a 2018.

En este proceso, se articularán con proyectos de Educología que comparten como área de trabajo común la formación docente, como son Colegios Amigos, Aprender y Enseñar Tecnologías para Educación, Fortalecimiento del perfil de los docentes educación media III en Ciencias y Matemáticas y Formación Continua. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos y un aumento significativo en el impacto académico y social de la División de Educología.

M.Ed. Herminia Ramírez Alfaro, coordinadora

M.Ed. Gerardina Víquez Vargas, participante