Resumen:

Este proyecto surge de la necesidad de los estudiantes universitarios por integrarse de forma sustancial en las actividades de docencia, extensión e investigación que se generan en los programas y proyectos de la Universidad. Colaborando así desde el pensamiento reflexivo, los valores éticos, estéticos, sociales, culturales y sobre todo pedagógicos recién adquiridos en sus procesos de formación y en la resolución a las problemáticas socioeducativas.

Por la dinámica, esencialmente motivadora, reflexiva, de construcción de nuevas estrategias educativas y participativas del Proyecto, se genera en el grupo de estudiantes el interés contextualizado, para continuar con la formación profesional y fortalecimiento de las habilidades sociales, profesionales y personales, desde las vivencias y aprendizajes universitarios

Resulta esencial para este proyecto desarrollar acciones que den soporte y fortalezcan de manera sostenida la formación docente desde los contextos educativos. Así el mejorar las destrezas pedagógicas y la convivencia universitaria para estudiantes de las carreras de la División de Educología y del CIDE contribuye con la formación de calidad de los futuros educadores. Este proyecto pretende articular los aprendizajes logrados de los estudiantes universitarios a las acciones pedagógicas que se desarrollan en las comunidades educativas. De esta manera se generan desde el proyecto una serie de propuestas de atención socio educativa, que inciden en las secundarias que participan, entendiéndose la Intervención socioeducativa como un recurso para mejorar la propia comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres, madres y otros actores comunitarios), y en este caso, con el apoyo sostenido de la comunidad universitaria, docentes y estudiantes.

Para lograr la articulación de comunidades y estudiantes universitarios, se hace necesario generar una serie de apoyos organizativos, didácticos, pedagógicos y educativos para dar soporte a los estudiantes universitarios que participan de las acciones del Programa, de esta manera y a través de diversas acciones educativas y pedagógicas (asesorías, capacitaciones, actualizaciones, espacios educativos, talleres, conversatorios, convivios) y de la creación y/o articulación de diversos espacios de participación estudiantil universitaria.

Participantes

    • OLGA GUEVARA ÁLVAREZ

    • CRISTINA CALDERÓN MEJÍAS