Proyectos

Resumen:

La presente es la continuidad de un trabajo en formato de Red integrada por la Escuela de Sociología, la Escuela de Filosofía, la División de Educología y el Instituto de Estudios en Población (IDESPO) quienes hemos ampliado la complejidad de las preguntas con que por más de 14 años el proyecto Alfabetización Crítica se ha enfrentado a problemas de índole educativa. La articulación en formato de Red nos ha permitido identificar comunes denominadores en los problemas que abordamos disciplinariamente desde nuestras unidades, impulsándonos ahora a pensar más allá de la multidisciplinariedad y construir problemas interdisciplinarios a partir del desarrollo de conceptos y categorías que
permitan el abordaje y comprensión de tres temas medulares de nuestro tiempo histórico: los derechos humanos, la dinámica educativa y el territorio.

La continuidad en el enfoque metodológico en el que nuestra propuesta se articula junto a las comunidades rurales, Investigación-Acción-Paticipativa (IAP), nos ha permitido aportar a los problemas comunitarios rurales e indígenas teniendo claridad que nosotros mismos somos una comunidad que, siendo académica, se preocupará, en este caso del
lenguaje más allá que la disciplina. Lo anterior no permitirá identificar los conceptos y categorías con que unos y otros enfrenamos problemas comunes. Esto nos brinda las condiciones de posibilidad con que impulsar, con miras hacia futuro, lo transdisciplinario.

La IAP impulsa las condiciones para que, junto a un grupo importante de estudiantes de las diversas disciplinas, impulsemos un proyecto integrado en el que la extensión, la investigación y la docencia nos permiten identificar las preocupaciones y problemas que surgen en el entorno comunitario rural para construir las hipótesis que orientan los
cursos en los que estudiantes y profesores participamos.

En esta segunda fase de la Red nos enfrentamos al reto de impulsar la renovación científica, basada en una relación de tipo Sujeto-Sujeto, en un contexto planetario en el que la relación de tipo Sujeto-objeto, que atraviesa la racionalidad Moderna presupuesta en la ciencia y la filosofía, ha sido desarrollada hasta la hiperespecialización negando las
posibilidades otras de producir y reproducir la vida comunitaria.

Se espera aportar al desarrollo de lenguaje conceptual y categorial que impulse el crecimiento de las capacidades organizativas, la toma de decisiones, la proyección comunitaria e intercomunitaria, la construcción de vínculos inter y extracomunitarios, el fortalecimiento de las habilidades de gestión de proyectos a través del diálogo, la fraternidad, la solidaridad. Se busca potenciar las condiciones de posibilidad para la producción y reproducción de la vida comunitaria.

Participantes

  • ERNESTO HERRA CASTRO. 

  • RODOLFO MEOÑO SOTO.

  • JUAN RAFAEL GOMEZ TORRES. 

  • GUILLERMO ACUÑA GONZALEZ. 

  • LUIS HUMBERTO GOMEZ ORDOÑEZ.

  • MAURIZIA DANTONI FATTORI.

  •  KARLA MARIA BERMUDEZ VARGAS. Condición: ESTUDIANTE.

  • MARIA FERNANDA AGUILAR GARCIA. Condición: ESTUDIANTE.