Resumen:

El presente proyecto pretende dar continuidad a las líneas de investigación abiertas en torno a la pedagogía crítica y saberes afines que se desarrollaron en fases anteriores, siendo temáticas de particular interés en el trabajo realizado la cultura escolar y juvenil, los derechos humanos, las desigualdades sociales y la alfabetización crítica. Las anteriores fases enfatizaron en los temas de 1) cultura escolar (2004-2011), 2) derechos humanos y sociedad (2012-2013), 3) pedagogías críticas de lo educativo, los medios y las redes sociales (2014-2015), y 4) Desigualdades, educabilidad y metodologías participativas de investigación (2016-2018). El proyecto Alfabetización Crítica de la Unidad de Educología tiene un carácter interdisciplinario. Está adscrito a la Red Epistemologías del Sur y forma parte de las Comunidades Epistémicas de la UNA, además de alimentarse en sus reflexiones de la filosofía, la psicología social, la historia, y la sociología. La presente formulación procura mantener la pedagogía crítica como Sur actualizándola la desde las pedagogías descoloniales y feministas, para elaborar lecturas de lo educativo en torno al género y la interculturalidad. Esto se pretende hacer a través de un proceso diagnóstico con instituciones educativas, en que participen estudiantes, docentes y dirección. A partir de este diagnóstico, se elaborarán propuestas pedagógicas tipo taller incorporando recursos como lo creativo, lo lúdico, lo afectivo y lo vincular. Finalmente, estas experiencias se sistematizarán en un libro puesto al alcance de docentes y colegas.

Participantes

  •  VALERIA MARIA SANCHO QUIROS

  • JUAN RAFAEL GOMEZ TORRES.

  • MAURIZIA DANTONI FATTORI.