Objetivos y áreas temáticas

Objetivos

• Propiciar un  espacio académico para  que  los estudiantes, de los diferentes cursos del grado de Bachillerato y  Licenciatura construyan y compartan conocimiento científico.
  • Construir una red internacional de universidades públicas para compartir las experiencias de aprendizaje en investigación a nivel de grado, pregrado  y enriquecerse con las experiencia.

Áreas temáticas

1. Pedagogía de las diferencias: curriculum, didáctica, evaluación. La pedagogía de la diferencia atiende a la diversidad educativa como eje fundamental de su trabajo reflexivo, investigativo o práctico, con el fin de transformar las condiciones de exclusión y reproducción de asimetrías educativas presentes en los sistemas educativos. Así, en este eje temático se incluirán todo tipo de comunicaciones relacionadas con la pedagogía de las diferencias, la cual incorpora las dimensiones política, ética y estética (apoyándose en el aporte que hacen otras ciencias en el área educativa). Es una pedagogía que para mejorar la inclusión de los sujetos en los sistemas educativos analiza y transforma el currículo (democratizando el proceso de construcción) proponiendo una didáctica y una evaluación que atienda las diferencias.
  2. Experiencias de innovación pedagógica. Gran cantidad de procesos de investigación en el ámbito de la pedagogía, llevan consigo la puesta en marcha de una serie de situaciones y experiencias de aprendizaje, que por su estructura, originalidad y planificación intencional, podrían catalogarse como experiencias de innovación. El presente eje temático incluye trabajos que contengan todo tipo de experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía y otros dominios de conocimiento propios del área disciplinar  a la que esté adscrita la experiencia presentada. Dichos trabajos deberán ser inéditos y han de puntualizar en los aspectos conceptuales y metodológicos que fundamentan la experiencia de innovación diseñada. También deben hacer referencia a su proceso de implementación y evaluación.
  3. Cultura, desarrollo humano y aprendizaje. Desde una perspectiva socio cultural y situada del aprendizaje, la cultura representa uno de los agentes que con más fuerza incide en el desarrollo del ser humano y por consiguiente en sus capacidades de aprendizaje. En el presente eje temático se incluyen todo tipo de trabajos y comunicaciones relacionados con la influencia que ejerce la mediación social y la cultura en el aprendizaje y desarrollo humano integral del sujeto.
  4. La pedagogía en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación. El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La sociedad en que vivimos, requiere de la revolución del pensamiento, de la elaboración de construcciones mentales y de su representación. En virtud de esas finalidades, la tecnologías de la información y la comunicación nos proporcionan diversas estrategias que permiten la transdisciplinariedad.En este eje temático se aceptarán todo tipo de trabajos relacionados con la pedagogía en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación.
  5. Pedagogía desde la perspectiva disciplinar. Esta área temática está orientada a la discusión pedagógica de la formación docente  en  las áreas disciplinares específicas, para una óptima formación de sujetos, que les permita  la apropiación y asimilación de los saberes específicos. Desde esta perspectiva la pedagogía constituye el componente conceptual desde el cual, se pueden enseñar las disciplinas con la finalidad de formar sujetos, de manera integral, considerando su diversidad,  sus principios y valores propios de la cultura y el contexto en el que están inmersos.

“ Espacios de reflexión para la transformación educativa”