Bienvenida III FIPED

Universidad Nacional de Costa Rica

Heredia- Costa Rica

27-29 octubre 2010

La Universidad Nacional y el Centro de Investigación y Docencia en Educación, invitan a participar en el III Foro Internacional de Pedagogía (III FIPED – Costa Rica), que se realizará del 27 al 29 de octubre  de 2010 en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

¿Qué es el FIPED?

El III Fórum Internacional de Pedagogía (FIPED III- Costa Rica) es un espacio académico sobre el tema Investigación Educativa, donde los  estudiantes de las carreras de bachillerato, licenciatura y académicos involucrados, analizan, reflexionan, comparten experiencias  y construyen conocimiento.

Este foro se  organiza dando continuidad al anterior, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2009, en Campiña Grande, Brasil.  El tema de esta actividad es  la Investigación acción en el marco de la investigación educativa, donde el eje central será la “Investigación  en los contextos educativos”.

En tiempos de grandes retos y desafíos, las sociedades actuales y particularmente las universidades públicas, asumen el compromiso de mejorar y  fortalecer desde la investigación diversas actividades relacionadas con la docencia y en ese caso, con la educación. Así, durante el proceso de formación docente se busca implementar un currículo integral, relacionado con los distintos momentos  de la enseñanza y aprendizaje, a su vez,   la vinculación de la teoría con la  práctica.

La investigación-acción se presenta como una estrategia interesante para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y, por ende, mejorar la práctica. Si un profesor explora su propia práctica, reflexiona sobre ella, identifica situaciones problemáticas, implementa estrategias de acción y las evalúa está produciendo mejoras en ella, así como en su formación como docente (Valdir Barzotto, 2009).

Bajo estas premisas se convoca a investigadores, investigadoras, maestros, maestras, profesores, profesoras, educadores y educadoras, para participar en el FIPED 2010, a fin de intercambiar propuestas y experiencias que propicien el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida

Esperamos contar con su presencia.

Cordialmente,

Msc. Xinia Salmeron
Presidenta del comité organizador

“ Espacios de reflexión para la transformación educativa”