• PDF

Licenciatura

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
División de Educología
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN DIDÁCTICA




Teléfonos
(506) 2277-3936
(506) 2277-3358

Campus Omar Dengo
Heredia, 2011

 


Presentación


La División de Educología ofrece un atractivo plan de estudios de Licenciatura en  Pedagogía  con  énfasis  en  Didáctica.  Utiliza  la  bimodalidad,  es  decir,  las sesiones  de  los  cursos  se  realizan  de  forma presencial  y  virtual.  En  las sesiones virtuales recibe atención tutorial permanente por parte del docente a cargo   del   curso.   El   propósito   fundamental   del   plan   apunta   hacia   la transformación  intencionada    de    aquellos    procesos    pedagógicos,    que caracterizan  la  dinámica  educativa  de  los  participantes,  a  la  luz  de  la autorreflexión de su práctica.

Esta Licenciatura es reconocida por la Dirección General de Servicio Civil en el 2008, según oficio CD-665-2008, en el cual ubica la carrera dentro del siguiente escalafón docente:  Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica.

 

Título de ingreso 
Título otorgado por la
UNA 
Grupo Profesional 
Bachillerato en la
enseñanza de…
(cualquier especialidad
del área académica)
Licenciatura en
Pedagogía con énfasis
en Didáctica
MT5
Bachillerato en la
enseñanza de…
(cualquier especialidad
del área técnica)
Licenciatura en
Pedagogía con énfasis
en Didáctica
VT6 




Población meta

El  plan  de  estudios  va  dirigido  al  personal  docente  titulado  en  III  Ciclo  y Educación  diversificada,  especialmente,  los  graduados  en  cualquiera  de  las carreras denominadas Bachillerato en la enseñanza de…  

  • Objetivos de la Licenciatura Crear    ambientes    académicos    favorables    a    la    construcción    y reconstrucción del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje  de  una  disciplina  y  de  sus  vínculos  con  los  procesos pedagógicos y didácticos en los que ocurren.
  • Formar profesionales en educación con sentido de pertenencia cultural,a partir de principios y valores democráticos, que incluyen la tolerancia,la  equidad,  el  respeto  por  las  diferencias,  por  la  vida  en  todas  sus formas, su ambiente y el derecho a la felicidad.
  • Desarrollar  la  vocación  investigadora  en  los  educadores  y  educadoras para  que  fortalezcan  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  y  los vinculen con la realidad educativa en la que trabajan.


Áreas disciplinarias

El  plan  de  estudios  de  la  Licenciatura  en  Pedagogía  con  énfasis  en Didáctica, se articula y apoya a la vez en tres áreas disciplinarias afines que le sirven de sustento y facilitan la consecución de sus objetivos, a saber:

  • La pedagogía como disciplina científica.
  • La didáctica como disciplina pedagógica.
  • La investigación educativa.


Dichas  áreas  aportan  conceptos,  enfoques  y  recursos  para  la  visualización  y explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva integral  e  integradora,  de  igual  forma,  favorecen  la  posibilidad  de  desarrollar marcos  referenciales,  orientadores  de  transformaciones  relevantes  en  el terreno de lo educativo.

Modalidad

El  desarrollo  de  los  cursos  asume  un  estilo  bimodal,  es  decir,  se  combina  la presencialidad y la virtualidad e cada ciclo lectivo. Eso implica que, del total de las 18 semanas que conforman el ciclo lectivo en la UNA, nueve sesiones son presenciales y nueve de forma virtual.

Para las sesiones virtuales, se utiliza el Aula virtual institucional que sirve como apoyo   y   extensión   del   espacio   de   aprendizaje   y   donde   la   mediación pedagógica, intenta obtener el máximo beneficio de los recursos tecnológicos, para el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El estudiante que ingresa a la licenciatura, participa de un proceso de inducción para  el  uso  del  Aula  virtual  institucional  de  la  UNA  y  de  los  recursos  y actividades  que  ofrece  la  Plataforma  MOODLE  con  el  fin  de  que  puede incorporar el recurso tecnológico a cada uno de los cursos.

Trabajo final de graduación

Durante  el  desarrollo  de  los  cursos,  el  estudiante  diseña  el  anteproyecto  de investigación, según las modalidades de graduación que ofrece el Reglamento para  la  elaboración,  presentación  y  aprobación  de  trabajos  finales  de graduación. Este anteproyecto se elabora, realimenta y se inicia su ejecución durante los tres ciclos de duración que tiene esta licenciatura. Posteriormente, finalizado  el  plan  de  estudios  tiene  dos  ciclos  consecutivos  para  continuar  o culminar  con  el  anteproyecto,  recoger  información  y  elaborar  el  informe  final, siempre con la guía de un tutor asignado por la División de Educología.  

Perfil ocupacional de la licenciatura

Algunos  de  los  espacios  laborales  y  las  funciones  que  puede  desempeñar  el graduado  de  Licenciatura  son  el  Ministerio  de  Educación  Pública  (MEP),  las organizaciones y empresas dedicadas a la producción de materiales didácticos y las organizaciones no gubernamentales. Las múltiples funciones que puede desempeñar en estos espacios laborales son:

  • Diseñar, desarrollar e implementar materiales didácticos.
  • Coordinar  y  desarrollar  proyectos  de  investigación  en  el  área  de  la producción de material didáctico.
  • Coordinar  proyectos  de  liderazgo  educativo  a  partir  de  procesos  de diálogo comunitario.
  • Facilitar  espacios  para  el  desarrollo  de  proyectos  de  mejoramiento cualitativo de la enseñanza media en contextos de educación no formal.
  • Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas educativos para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina en la que se ha formado.
  • Diseñar  estrategias  de  mediación  pedagógica  haciendo  uso  de  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios para el planeamiento, desarrollo y valoración de programas educativos.


Plan de estudios

Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica

Código de la carrera: 100614


NIVEL CÓDIGO   
NOMBRE DEL CURSO
CRÉDITOS 
I Retos  y  perspectivas  actuales  de
educación
4
Modelos pedagógicos y didácticos 4

La  investigación  y  la  mediación
pedagógica

 

4
II

 

Pedagogía intercultural

4
Diseño y producción de materiales
y recursos desde las TICs.
4

 

 

Taller      de       Investigación       e
innovación educativa I

 

4
III

 

Optativo

4
Diseño  curricular  en  la  Pedagogía
y la Didáctica
4

Taller       de       investigación       e
innovación educativa II

 

4


Total de créditos  36 *Al  finalizar  el  plan  de  estudios,  en  el  siguiente  curso  lectivo,  matricula,  por única vez, el curso denominado  Proyecto de graduación, no tiene creditaje, pero  lo  mantiene  como  estudiante  regular  para  que  continúe  con  su  TFG  y  pueda accesar a los servicios de la UNA.

Requisitos de ingreso

  • Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de…
  • Bachillerato en la enseñanza de…
  • Bachillerato en Educación para la enseñanza media (especialidad en…)
  • Bachillerato en una especialidad con profesorado en la enseñanza de…
  • Aprobar el proceso de selección establecido en el plan de estudios y la Coordinación  de  la  licenciatura.  Este  proceso  incluye  presentación  de atestados, historia académica, entrevista, verificación de conocimientos básicos de herramientas de Informática y otros que estipule la Comisión de admisión de la Licenciatura.

 

Descargar:


DESPLEGABLE INFORMATIVo LICENCIATURA

 

REQUISITOS DE INGRESO 2015

 

PROPUESTA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

AUTOREFLEXIÓN

 

CARTA DE COMPROMISO EDUCOLOGÍA

 

CARTA DE COMPROMISO ANTE REGISTRO

 

Link de acceso encuesta Uso de las TIC: clic aquí.