Resumen

Una experiencia educativa en Colegios Amigos es una actividad permanente que se proyecta continuar su labor en su fase IV y permitir la identificación de las necesidades e intereses del estudiantado que realiza su práctica docente dirigida y supervisada, de los profesores que comparten el curso de Seminario de desafíos Didácticos en la Practica Docente, los y las docentes colaboradores que laboran en las Instituciones educativas donde se realizan las práctica.

En la fase I y II del proyecto los contactos con las instituciones educativas se solidificaron, lo cual facilitó el ingreso del estudiantado del bachillerato de las carreras de enseñanza de educologia a realizar sus prácticas docentes. De igual se logro firmar cartas de entendimiento entre los representantes de Colegios Amigos (División de Educologia) y directores (as) de las instituciones educativas, se programaron y se desarrollaron talleres a profesores colaboradores, según temática solicitada por ellos. Se recolecto las necesidades de estudiantes universitarios para mejorar los procesos de formación docente.

En la etapa III se realizaron menos visitas a las instituciones ya que las cartas de entendimiento estaban firmadas por los directores de las instituciones educativas, sin embargo se continuo la firma de cartas con otros directores de las instituciones educativas, se programaron talleres de inducción a los estudiantes que inician su práctica docente al inicio de cada ciclo, talleres a profesores colaboradores y estudiantes de secundaria y primaria según las solicitudes de las instituciones educativas donde se realizaron practicas docentes.

En todas estas etapas, la participación, apoyo e integración de docentes universitarios que imparten el curso de Desafíos Didácticos en la práctica docente ha sido fundamental e indispensable para lograr los objetivos y metas de esta actividad permanente.

Se hace énfasis en que el proceso de comunicación ha sido el riel del aprendizaje y de propuestas de mejoras permanentes en estudiantes del profesorado de las diferentes disciplinas que forman la posibilidad de renovar el mundo de la vida.

Para la Universidad Nacional y particularmente la División de Educologia este programa es necesario y de vital importancia, es un proceso continuo, su incidencia en la calidad de las practicas educativas es un gran desafío pedagógico para el actual docente. Según la nueva concepción el valor estratégico del conocimiento invita a un trabajo pedagógico docente profundo, de investigación, para una realimentación real de las prácticas. En este sentido la profesionalización de los futuros docentes es una exigencia de la gestión de la enseñanza.

Para respaldar esta propuesta, se mencionan algunos trabajos; Zeichner (1993); Davini(1995); Leite Mendez (2007); Marcel (2009); Edelstein (2011) ellos vienen mostrando que el proceso de inducción a las practicas no puede ser desatendido por las escuelas que forman docentes.

•  DYLIA COLINDRES MOLINA