Vigencia del 01-Enero-2012 al 31-Diciembre-2020

Tipo de Disciplina: Disciplinario

Este programa se propone desarrollar una serie de actividades para la mediación pedagógica, en procesos de formación continua dirigido a docentes de educación media y universitaria, así como a otros profesionales en el ejercicio de la docencia.
Debido a los cambios tecnológicos, socioeconómicos y políticos la formación continua ha cobrado protagonismo porque no solo llena vacíos de formación, sino que prepara a los profesionales para que respondan a necesidades reales que su contexto laboral les está demandando.

La formación continua también debe reunir determinadas condiciones y características para que sea efectiva y cumpla los objetivos que se plantean.

Aunque existen en nuestro país y en la UNA, iniciativas que intentan contribuir con la formación profesional de los educadores y de otros profesionales en el ejercicio de la docencia, el tener un programa que responda a los planes estratégicos de la División de Educología, de la universidad y de la educación en general, fortalece la articulación y la continuidad de los procesos de formación continua.

Por tratarse de un programa cuyo objetivo central es el diseño, ejecución y seguimiento de un proceso sistémico integrado de educación continua, los principios metodológicos girarán alrededor de las características particulares de este eje, considerado un elemento imprescindible para la actualización y congruencia con el entorno emergente al que se circunscribe el sistema educativo. Para ello se delimitará la población meta, se diagnosticarán sus necesidades, se revisarán, rediseñarán y elaborarán nuevos talleres.

En este proceso se articularán proyectos de Educología que comparten como área de trabajo común la formación continua, como son Colegios amigos, Desarrollo multimedia para Educación Cívica en Costa Rica, Aprender y enseñar en nuevos espacios de aprendizaje, Mejora de la Oferta Ambiental e Intercambio académico. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de recursos y un aumento significativo en el impacto académico y social de la División de Educología.

• YERRY ANDRES MURILLO MORA.