Licenciatura en Pedagogía

Presentación
La División de Educología ofrece un atractivo plan de estudios de Licenciatura en  Pedagogía  con  énfasis  en  Didáctica.  Utiliza  la  bimodalidad,  es  decir,  las sesiones  de  los  cursos  se  realizan  de  forma presencial  y  virtual.  En  las sesiones virtuales recibe atención tutorial permanente por parte del docente a cargo   del   curso.   El   propósito   fundamental   del   plan   apunta   hacia   la transformación  intencionada    de    aquellos procesos    pedagógicos,    que caracterizan  la  dinámica  educativa  de  los participantes,  a  la  luz  de  la autorreflexión de su práctica.

Esta Licenciatura es reconocida por la Dirección General de Servicio Civil en el 2008, según oficio CD-665-2008, en el cual ubica la carrera dentro del siguiente escalafón docente:  Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica.
 
Título de ingreso: Bachillerato en la enseñanza de… (cualquier especialidad del área académica)    

Título otorgado por la UNA: Licenciatura en Pedagogía con énfasis  en Didáctica  

Grupo Profesional:  MT5

 

Título de ingreso: Bachillerato en la enseñanza de… (cualquier especialidad del área técnica)    

Título otorgado por la UNA: Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica   

Grupo Profesional : VT6  

Población meta

El  plan  de  estudios  va  dirigido  al  personal  docente  titulado  en  III  Ciclo  y Educación  diversificada,  especialmente,  los  graduados  en  cualquiera  de  las carreras denominadas Bachillerato en la enseñanza de…  

● Objetivos de la Licenciatura Crear    ambientes   académicos   favorables  a la  construcción y reconstrucción del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje  de  una  disciplina  y  de  sus  vínculos  con  los  procesos pedagógicos y didácticos en los que ocurren.
● Formar profesionales en educación con sentido de pertenencia cultural,a partir de principios y valores democráticos, que incluyen la tolerancia, la  equidad,  el  respeto  por  las  diferencias,  por  la  vida  en  todas  sus formas, su ambiente y el derecho a la felicidad.
● Desarrollar  la  vocación  investigadora  en  los  educadores  y  educadoras para  que  fortalezcan  los  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje  y  los vinculen con la realidad educativa en la que trabajan.

Áreas disciplinarias

El  plan  de  estudios  de  la  Licenciatura  en  Pedagogía  con  énfasis  en Didáctica, se articula y apoya a la vez en tres áreas disciplinarias afines que le sirven de sustento y facilitan la consecución de sus objetivos, a saber:
● La pedagogía como disciplina científica.
● La didáctica como disciplina pedagógica.
● La investigación educativa.

Dichas  áreas  aportan  conceptos,  enfoques  y  recursos  para  la  visualización  y explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva integral  e  integradora,  de  igual  forma,  favorecen  la  posibilidad  de  desarrollar marcos  referenciales,  orientadores  de  transformaciones  relevantes  en  el terreno de lo educativo.

Modalidad

El  desarrollo  de  los  cursos  asume  un  estilo  bimodal,  es  decir,  se  combina  la presencialidad y la virtualidad de cada ciclo lectivo. Eso implica que, del total de las 18 semanas que conforman el ciclo lectivo en la UNA, nueve sesiones son presenciales y nueve de forma virtual.

Para las sesiones virtuales, se utiliza el Aula virtual institucional que sirve como apoyo   y   extensión   del   espacio   de   aprendizaje   y   donde   la   mediación pedagógica, intenta obtener el máximo beneficio de los recursos tecnológicos, para el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El estudiante que ingresa a la licenciatura, participa de un proceso de inducción para  el  uso  del  Aula  virtual  institucional  de  la  UNA  y  de  los  recursos  y actividades  que  ofrece  la  Plataforma  MOODLE  con  el  fin  de  que  puede incorporar el recurso tecnológico a cada uno de los cursos.

Trabajo final de graduación

Durante  el  desarrollo  de  los  cursos,  el  estudiante  diseña  el  anteproyecto  de investigación, según las modalidades de graduación que ofrece el Reglamento para  la  elaboración,  presentación  y  aprobación  de  trabajos  finales  de graduación. Este anteproyecto se elabora, realimenta y se inicia su ejecución durante los tres ciclos de duración que tiene esta licenciatura. Posteriormente, finalizado  el  plan  de  estudios  tiene  dos  ciclos  consecutivos  para  continuar  o culminar  con  el  anteproyecto,  recoger  información  y  elaborar  el  informe  final, siempre con la guía de un tutor asignado por la División de Educología.

Plan de estudios

Algunos  de  los  espacios  laborales  y  las  funciones  que  puede  desempeñar  el graduado  de  Licenciatura  son  el  Ministerio  de  Educación  Pública  (MEP),  las organizaciones y empresas dedicadas a la producción de materiales didácticos y las organizaciones no gubernamentales. Las múltiples funciones que puede desempeñar en estos espacios laborales son:

● Diseñar, desarrollar e implementar materiales didácticos.
● Coordinar  y  desarrollar  proyectos  de  investigación  en  el  área  de  la producción de material didáctico.
● Coordinar  proyectos  de  liderazgo  educativo  a  partir  de  procesos  de diálogo comunitario.
● Facilitar  espacios  para  el  desarrollo  de  proyectos  de  mejoramiento cualitativo de la enseñanza media en contextos de educación no formal.
● Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas educativos para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina en la que se ha formado.
● Diseñar  estrategias  de  mediación  pedagógica  haciendo  uso  de  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
● Trabajar en equipos interdisciplinarios para el planeamiento, desarrollo y valoración de programas educativos.

Proceso de admisión 2022

 

I.  Requisitos de ingreso

            De acuerdo con el plan de estudios vigente (2008), los requisitos de ingreso son los siguientes:

  • Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de...
  • Bachillerato en la Enseñanza de...
  • Bachillerato en Educación para la Enseñanza Media (especialidad en …)
  • Bachillerato en una especialidad con Profesorado en la Enseñanza de …
  • Aprobar el proceso de selección establecido por la Comisión de Admisión de la Licenciatura.

II. Requisitos para iniciar el proceso de admisión

I Etapa
Graduados UNA y de otras universidades Estudiantes IV Nivel de Bachillerato en la enseñanza de la UNA Estudiantes de último año del Bachillerato en la enseñanza de otras universidades
1.     Imagen escaneada o digitalizada de cédula de identidad o pasaporte, en caso de que sea extranjero.
2.     Currículum vitae con fotografía (imagen) tamaño pasaporte. Adjunto imágenes escaneadas de los títulos y certificados originales, incluya su firma escaneada o digitalizada en cada uno1.
3.     Propuesta de proyecto de investigación (máximo dos páginas) con sus datos personales.
4.    Carta de compromiso completa y firmada2.
5.      Boleta de inscripción y encuesta sobre uso de TIC (en línea).
 Graduados no presentan
historia académica ni
constancia, solo título de
bachillerato en la enseñanza
de...
6.     Historia académica (descargar en el Sistema banner).
7.     Constancia de conclusión satisfactoria del plan de estudios, emitida por la Unidad Académica al finalizar el Ciclo lectivo 20213 8.     Certificación de conclusión de estudios emitida por el Departamento de Registro de la universidad proveniente (Solo estudiantes provenientes de otras universidades)4.

1En caso que se requiere cotejar de forma presencial, se contactará con cada estudiante para pactar cita.

 

2Las hojas de compromiso se entregan al finalizar el II Ciclo lectivo 2021, cuando sepan que han aprobado los cursos del ciclo y de todos aquellos correspondientes al bachillerato. Hay dos tipos de hoja de compromiso para: a. estudiantes regulares de la UNA que están cursando su último ciclo lectivo (II Ciclo 2021), b. docentes (graduados), c. estudiantes de otras universidades cursando
su último año de bachillerato en el II Ciclo 2021.

3 Requisito indispensable que solicita el Departamento de Registro para obtener el permiso de empadronamiento y matrícula condicionada mientras se gradúa en el I Ciclo 2022.

4Requisito indispensable para estudiantes provenientes de otras universidades y que concluyen su plan de estudios en II Ciclo 2021.

 

II Etapa

1.     Participación en las entrevistas, se les comunica con antelación la fecha y hora. Se utiliza la plataforma ZOOM, TEAMS o Google Meet.

2.     Participación en el proceso de admisión solo con las personas admitidas en la LPED, por lo tanto, se les comunica vía correo electrónico las fechas de realización.

 

Toda la información la ubican y descargan en el sitio web de la División de Educología (https://www.cide-educologia.una.ac.cr/), en la Sección de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica. (https://www.cide-educologia.una.ac.cr/index.php/licenciatura-pedagogia).

 

III. Medios para la entrega de documentación

 

Opción 1

Opción 2

Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y completar aquellos formularios en línea (sitio web de DE).

En el formulario de inscripción, completa la información y sube la documentación escaneada o en digital solicitada.

 

 

IV. Documentación digital y/o escaneada

 Toda la documentación solicitada debe considerar los siguientes detalles:  

  1. Escanear la documentación de forma clara y nítida.
  2. Toda imagen de título, certificado, cartas de compromiso debe traer firma escaneada o digitalizada. La firma debe ser igual a la consignada en la cédula de identidad.

 

A partir del 24 de setiembre completar la siguiente información, en el sitio web de División de Educología.  

Completar en línea la Boleta para la Inscripción.

Completar en línea la Encuesta sobre uso de TIC.

Horarios de citas para entrevistas.

 

Para iniciar el proceso de admisión debe de descargar algunos documentos. Vaya a opción de descarga:  DESCARGAR DOCUMENTOS