El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2010 realizó una descripción de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. En este informe, el BID señala que la educación en dichas áreas merece ser atendida, dado que los niveles promedio de conocimiento y destreza en matemáticas y en las ciencias naturales no cumplen con el mínimo de las políticas a nivel de país y están por debajo de los niveles en el ámbito internacional. Asimismo, señalan que en el contexto de la enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas, los docentes cuentan con una inadecuada formación en estas disciplinas aunado a modelos pedagógicos centrados en la transmisión de conocimientos donde se fomenta poco el desarrollo del razonamiento científico y matemático. De igual manera señala que en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la matemática, ha prevalecido un enfoque centrado en la memorización y el manejo procedimental, lo cual ha limitado el razonamiento de los estudiantes en la resolución de problemas que involucran el estudio de conocimientos más complejos y conceptos más significativos; desde este punto de vista, es necesario un cambio en la forma en la que se aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas y para esto resulta necesario determinar cuáles son las necesidades de formación pedagógicas y disciplinar que tiene los docentes en este campo con el fin de que se incentive la aplicación de los conocimientos adquiridos, la resolución de problemas y el análisis de la idoneidad de estrategias que potencien el aprendizaje en los diferentes campos de conocimiento. Es decir que se promueva la consolidación de una competencia científica y matemática para la vida.

En este sentido, el presente proyecto pretende fortalecer el perfil docente de los profesores de la educación media (III Ciclo y Diversificada) de Ciencias, Matemática, Química, Física y Biología de los colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Para esto, se pretende en primera instancia realizar una fase diagnóstica para determinar las necesidades formativas disciplinares y pedagógicas de los docentes de ciencias y matemática de la educación media, de tal forma que a partir de este diagnóstico y su análisis se pueda establecer áreas prioritarias de formación.

Un vez establecidas; estas áreas de formación servirán de base para diseñar módulos de capacitación que permitan atender la necesidades de formación manifestadas por los docentes; entendiéndose que la pedagogía en dichos módulos se abordará en forma transversal. Al término de la investigación se pretenden implementar cuatro módulos de capacitación (uno por cada área disciplinar: Física, Química, Biología, Matemática) que atiendan a una población estimada de 100 profesores (25 por cada módulo de capacitación en las disciplinas antes mencionadas)

• ADRIANA ZUÑIGA MELENDEZ

• MARIA ISABEL TORRES SALAS.

• XINIA VARGAS GONZALEZ

• ANA FRANCIS CARBALLO ARCE

• NELSON JESÚS CAMPOS QUESADA

• ALEJANDRO DURAN APUY.

• JESENNIA MARIA CHAVARRIA VASQUEZ.

• RONNY WILSON GAMBOA ARAYA.